Tras la mudanza de Control Ciudadano a la nueva sede del Centro Administrativo Municipal (CAM) de diagonal 80, el uso que se le iba a dar al histórico edificio de la esquina de 20 y 50 era una incógnita. Meses después, las autoridades confirmaron que se transformará en un moderno "polo de seguridad".
En el sitio se montará el Centro de Operaciones Municipal (COM), un espacio en el que funcionarán todas las dependencias del Gobierno local dedicadas a las áre vinculadas con la seguridad, emergencias y el orden público. bajo un nuevo concepto de integralidad con tecnología de punta.
Según precisaron desde calle 12, ya comenzaron los trabajos para transformar el edificio emplazado frente a Plaza Malvinas que se convertiría en el centro operativo más grande de la provincia de Buenos Aires.
En paralelo a las obras edilicias, el Municipio avanzará con los procesos licitatorios para adquirir un nuevo sistema de videovigilancia con 1200 cámaras que se sumarán a las 920 existentes y 100 lectoras de patentes que se incorporarán al anillo digital unificado con Berisso y Ensenada para controlar vehículos en los principales accesos.
Respecto a su funcionamiento, anticiparon que el COM mantendrá comunicación directa con los 120 patrulleros que desembarcarán en La Plata para extender el sistema de prevención a toda la ciudad. Asimismo, permitirá monitorear entre 900 y 2000 nuevas cámaras con sistema de fibra óptica a cuyas imágenes tendrá acceso el Poder Judicial y será dotado con un sistema digital de videovigilancia de 39 pantallas, otro de 24 y un tercero de 6 destinado a emergencias.
Para su puesta en funcionamiento, la Municipalidad generará nuevos puestos de trabajo en diversas áreas, incluyendo la atención telefónica al vecino, las salas de operaciones del Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME), así como en el videowall y los espacios destinados a la visualización y edición de imágenes y a reuniones.